¡Bienvenido a la guía de Kotlin de develou.com!
En esta guía aprenderás paso a paso a cómo usar el lenguaje Kotlin (JVM). La idea es que te sirva como una carta de navegación para que hagas un progreso desde los fundamentos hacia temas avanzados.
Sección 1. Comenzando Con Kotlin
Esta sección te introduce al lenguaje Kotlin y al entorno de programación.
- Introducción A Kotlin – te muestra que es el lenguaje Kotlin, a que plataformas apunta, los beneficios de codificar con él y en que IDEs podemos crear programas con este lenguaje.
- Hola Mundo En Kotlin – un tutorial paso a paso para crear tu primer programa en Kotlin con IntelliJ IDEA.
Sección 2. Fundamentos Básicos
- Variables – te enseña a declarar y usar variables de solo lectura y mutables.
- Tipos primitivos – te introduce a los tipos elementales de Kotlin como enteros, flotantes, booleanos y caracteres.
- Strings – tutorial descriptivo para el uso de cadenas de texto en tus aplicaciones Kotlin.
- Arreglos – aprende a crear arreglos en Kotlin y a leer, modificar y recorrer sus elementos.
- Conversión de tipos – te muestra cómo usar la conversión explícita entre tipos de variables.
- Casting – en este tutorial te mostraremos cómo funciona el casting en Kotlin y varias de sus características auxiliares como Smart cast y operadores de casting seguro e inseguro
- Operadores – te muestra los operadores existentes para crear expresiones entre variables.
- Flujo de entrada y salida – te enseña a usar funciones para la escritura en pantalla y lectura de datos desde teclado.
- Anulabilidad – el uso del literal
null
es diferente en Kotlin, ya que existen tipos anulables y no anulables. Aquí verás esta diferencia y diferentes formas de comprobar si un valor es null. - Comentarios – te mostraremos las formas de escribir comentarios en Kotlin para agregar información a tu código que te permita expresar aspectos relacionados con documentación, intenciones, claridad, consecuencias, legalidad, etc.
- Paquetes e importaciones – organiza estructuralmente las declaraciones de tus programas e importalas en otros otros archivos fuente de Kotlin.
Sección 3. Control De Flujo
- Expresión if – te muestra a como bifurcar el flujo de tus programas con la expresión
if
. - Expresión when – te enseña el uso de la expresión
when
como alternativa alswitch
de Java. - Bucle for – verás el uso de la sentencia
for
para iterar sobre colecciones de elementos. - Bucle while – usa las sentencia
while
ydo..while
para ejecutar acciones basadas en el cumplimiento de una condición. - Expresión break – aprende a terminar un bucle prematuramente con
break
. - Expresión continue – te muestra como saltar iteraciones de bucles con
continue
. - Excepciones – aprenderás sobre el lanzamiento y manejo de excepciones en Kotlin con el objetivo de conducir el flujo de tus programas a un estado consistente.
Sección 4. Funciones
- Funciones – aprende a declarar y llamar funciones en Kotlin.
- Argumentos por defecto y nombrados – este tutorial te enseña a crear funciones con valores por defectos y el uso de la sintaxis para proporcionar argumentos por sus nombres.
- Argumentos variables – te muestra la forma de declarar una función que acepte un número de parámetros variable.
- Alcance de funciones – estudia los diferentes alcances de declaración para las funciones: función de nivel superior, función miembro de clase y función local.
- Funciones de extensión – tutorial para declarar funciones que extienden el comportamiento de una tipo sin comprometer su estructura base.
- Funciones infix – aprende a usar el modificador
infix
para aplicar la sintaxis de infijo sobre operaciones que comprometan dos valores.
Sección 5. Programación Orientada A Objetos
- Clases – te introduce al concepto de clase, su declaración y creación de instancias
- Constructores – define constructores para establecer la forma en que las instancias de tus clases inicializarán a sus propiedades.
- Propiedades – te muestra el concepto de propiedad en Kotlin con el fin de representar atributos del diseño en tus clases.
- Propiedades lateinit – usa propiedades marcadas con
lateinit
para disponer de inicialización tardía. - Propiedades lazy – aprende a posponer la lógica de inicialización de una propiedad a través de la función
lazy
. - Visibilidad – aprovecha el uso de modificadores de visibilidad para restringir el uso de tus entidades de software en diferentes alcances.
- Herencia – te enseña la sintaxis de herencia en Kotlin y como llevar a cabo sobrescritura de miembros en las clases derivadas.
- Clases de datos – usa el modificador data sobre una clase para marcarla como clase de datos y generar métodos que apoyen este tipo de contenido.
- Enumeraciones – este tutorial explica el uso del modificador
enum
para generar clases que contengan una lista de constantes. - Clases selladas – te muestra el uso del modificador
sealed
para restringir la jerarquía de una clase. - Declaración de objetos – te muestra el uso de la palabra reservada
object
para definir una clase y crear una única instancia de la misma (singleton) - Objetos compañeros – los objetos compañeros son miembros que pueden ser accedidos directamente desde una clase sin crear una instancia previa.
- Expresiones de objetos – aquí verás cómo crear objetos anónimos, la equivalencia a las clases anónimas de Java.
- Clases abstractas – este tutorial te explica el concepto y declaración de clases que sirven como base de múltiples implementaciones derivadas.
- Interfaces – define nuevos tipos que te permitan tratar un grupo de clases, como a un conjunto de elementos con nuevos comportamientos en común.
- Clases anidadas – te muestra como ubicar clases dentro de otras.
- Genéricos – te muestra como parametrizar clases, interfaces y funciones para aplicar sentencias y definiciones sobre diferentes tipos.
- Declaraciones De Desestructuración – aprende a descomponer un objeto en múltiples variables para su posterior uso.
- Delegación de clases – aquí verás como generar la implementación del patrón de delegación a través de la cláusula
by
. - Delegación de propiedades – aprende a usar la delegación nativa de Kotlin, para confiar la lógica de los accesores de una propiedad a un objeto auxiliar.
- Propiedades observables – verás como crear delegados prefabricados de Kotlin que te permiten responder a los cambios de valor en tus propiedades.
- Propiedades respaldadas por mapas – Usa la cláusula
by
para inicializar y modificar propiedades a partir de las entradas de un mapa.
Sección 6. Programación Funcional
- Tipos función – te explica de qué forma es posible pasar y retornar funciones como si se trataran de valores.
- Funciones lambda – te muestra como una la sintaxis de lambdas para crear instancias de tipo función.
- Funciones anónimas – las funciones anónimas son literales de función que pueden ser pasados a otras funciones.
- Lambdas con recibidor – aquí verás el funcionamiento de tipos función con recibidor con el fin de usar el objeto invocador en el cuerpo de las lambdas.
- Funciones de orden superior – aprenderás sobre el concepto y declaración de funciones que reciben como argumento y retornan otras funciones.
- Funciones inline – aquí verás el uso del modificador
inline
para reducir la carga de procesamiento al pasar funciones como argumentos. - Reflexión – usa la API de reflexión de Kotlin para explorar dinámicamente la estructura tu código en tiempo de ejecución.
Colecciones
- Listas – colección que almacena de forma indexada, ordenada y permitiendo duplicados.
- Mapas – almacena entradas con pares que contienen claves y valores asociadas.
- Sets – te muestra cómo crear conjuntos de elementos que no pueden estar repetidos y operaciones como unión, intersección y diferencia.
- Rangos – en este tutorial te enseña sobre el uso y creación de rangos para el manejo del bucle
for
. - Operaciones en colecciones – explora y elige funciones de la librería estándar de Kotlin que te permiten filtrar, transformar, agrupar, ordenar y muchas acciones más sobre colecciones.
- Secuencias – verás la definición y uso de secuencias en Kotlin con el fin de evitar la creación de colecciones intermedias cuando deseas encadenar múltiples operaciones.
Funciones De Alcance
- Función run – función que te permite inicializar un objeto y computar el resultado de una operación en un mismo bloque de código.
- Función with – te muestra cómo usar la función
with{}
para agrupar llamadas de funciones alrededor de instancia. - Función apply – aquí aprenderás como la función apply{} te permite configurar un objeto y retornar su estado final para encadenar más operaciones.
- Función also – te muestra cómo aplicar efectos adicionales sobre una instancia.
Corrutinas
- Introducción a corrutinas – te muestra el concepto de corrutinas en Kotlin y como construirlas para correr tareas asíncronas.
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La guía es espectacular. Hay algunos temas pendientes que no los he entendido del todo, y los buscaré en otros sitios. Pero es muy completo. Sobretodo me ha gustado el orden de enseñanza, porque le da un sentido lógico a todo lo que enseñas. Lo he convertido en un Word, con índice y todo, corrigiendo la redacción (soy profesor de humanidades, imposible no hacerlo). Pero he ha aclarado muchas cosas. A seguir camino… Gracias.
Gracias por tu apreciación Matías, un saludo!
Hola James, como estas, estoy iniciando el camino de la programación en android, y esta guia me será de utilidad, en el colegio me han dejado una tarea, tengo que buscar informacion de como cargar una web que contenga un valor numerico, ejemplo las divisas, guardar ese dato al momento de ingresar asi como 5 y 10 minutos atras, para ver su comportamiento, y despues realizar una funcion a partir de ellos, por lo que te pregunto,
1- Si se puede hacer algo asi, o el profe solo nos quiere tomar el pelo y hacer que perdamos el temor de ingresar a los foros y contactar a desarrolladores con experiencia.
2- donde puedo encontrar ese tipo de informacion, se que puede llamar un Webview y darle los permisos de navegacion, pero no como guardar los datos que estan en ella.
Gracias de antemano, por la información de esta guia, la estudiaré de por completo y esperando que tambien puedas ayudarme con la consulta.
Hola Wilber, gracias por leer mis tutoriales.
En cuanto a lo que me dices no comprendo bien la intención.
Si quieres guardar el valor que viene en la página, se me ocurre de primera que obtengas el HTML a través del cliente HttpURLConnection (u otra librería como OkHttp), extraigas la etiqueta HTML que tiene el valor y luego lo almacenas en memoria (o base de datos).
Y claro, si adicional quieres mostrarla en pantalla, usas el WebView como dices, pasandole el HTML cargado.
Un saludo!
Gracias por el aporte, sigo tus publicaciones desde hace unos 7 años, des que estaba la web hermosa programación y puedo decir que tus aportes fueron base para conseguir mi primer empleo como programador hace ya varios años, y hoy siguen siendo parte fundamental en mi quehacer como desarrollador. Muchas gracias por compartir tus conocimientos!
Gracias Marcos, me alegra que mis tutoriales hayan contribuido en tu carrera. Un saludo!
Gracias por el aporte!
Me alegra que te sea de utilidad Leo, un saludo!
Muy bueno, gracias
Gracias por tu comentario Luis!
Muy buen aporte
Me alegra que te sea de utilidad Fernando!
Excelente…
Gracias Javier!