Este tutorial te ayudará a explorar los tipos primitivos en Kotlin: enteros, flotantes, booleanos y caracteres. Con el fin de determinar el contenido más adecuado de tus variables y saber sobre sus limitaciones.
Números Enteros
Los siguientes son los tipos que representan números enteros en Kotlin con sus rangos.
Tipo | Tamaño en bits | Límite inferior | Límite superior |
---|---|---|---|
Byte | 8 | -128 | 127 |
Short | 16 | -32768 | 32767 |
Int | 32 | -2-31 | 231-1 |
Long | 64 | -263 | 263-1 |
Al declarar una variable entera, el compilador de Kotlin inferirá su tipo como Int
si el valor está en su rango. Por lo que si deseas usar un tipo de tamaño menor explícitamente debes definirlo.
// 1. Tipos enteros
val level: Byte = 50
val health: Short = 150
val missionPoints: Int = 40000
val experience: Long = 45121365412
val monstersExecuted = 9990001522L // La 'L' especifica al tipo Long
En la inferencia del tipo Long
usa el sufijo literal L
para dejarlo claro.
Literales Constantes Para Binarios Y Hexadecimales
Si deseas cambiar el sistema numérico de los valores enteros a hexadecimal o binario, usa los literales 0f
y 0x
. El valor que escribas luego de estos prefijos será interpretado en dicho sistema numérico.
En el siguiente ejemplo tienes un pequeño programa que declara dos enteros en ambos sistemas.
fun main() {
// Literales binarios y hexadecimales
val bitmapLocation = 0b00100001 // Literal binario 0b ó 0B
val chestColor = 0xCCC // Literal hexadecimal 0x ó 0X
println(bitmapLocation)
println(chestColor)
}
Al correrlo obtendrás la representación en el sistema decimal.
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Números Reales
Los números de punto flotante, al igual que en Java, se presentan por Float
y Double
. Precisión simple y doble.
Tipo | Tamaño en bits | Bits significativos | Bits del exponente | Dígitos decimales |
---|---|---|---|---|
Float | 32 | 24 | 8 | 6-7 |
Double | 64 | 53 | 11 | 15-16 |
El compilador de Kotlin inferirá el tipo Double
si no especificas el tipo. En el caso de Float
usa los literales constantes f
o F
como sufijo para la declaración o inferencia de tipo.
val attackSpeed: Float = 0.5f
val dodgeChance: Double = 0.2
En una declaración y asignación en línea de un tipo Float
, la omisión del literal f
hará que compilador arroje este error:
The floating-point literal does not conform to the expected type Float
Literales Constantes Para Números Reales
Un literal flotante en Kotlin se puede componer de la parte entera de la base, el punto decimal, la fracción y el exponente base 10 (la letra e o E, junto a una parte entera decimal)
Es posible omitir la parte entera, al igual que la fracción en conjunto con el punto.
En el siguiente ejemplo puedes ver algunas variaciones con literales reales:
fun main() {
// Literales reales
val exp1 = 3.211e2
val exp2 = .0001e10
val exp3 = 48e5
val exp4 = 10e-4
println(exp1)
println(exp2)
println(exp3)
println(exp4)
}
Al correr el programa obtendrás el siguiente resultado:
321.1
1000000.0
4800000.0
0.001
Caracteres
Un carácter es el almacenamiento de un valor Unicode en una variable tipo Char
. Su asignación se realiza poniendo cualquier símbolo entre comillas simples ('
).
fun main() {
val response: Char = 'Y'
println(response)
}
Estos puedes contener una marca de escape representada por el backslash \
. Permitiéndote acceder a los siguientes caracteres de escape.
Caracteres De Escape
Un literal de carácter puede contener los siguientes símbolos de escape simple:
\t
: Tabulación\b
: Retroceso\r
: Retorno de carro\n
: Salto de línea\'
: Apostrofe\"
: Comilla doble\\
: Backslash\$
: Símbolo de dólar\u+XXXX
: Símbolo Unicode con 4 dígitos hexadecimales
Por ejemplo: Usar saltos de línea en un mensaje con tres palabras.
fun main() {
print("Uno\nDos\nTres")
}
La secuencia de escape \n te permite mostrar el string así:
Uno
Dos
Tres
Booleanos
En el caso de los valores booleanos, usa el tipo Boolean
. Tendrás las palabras clave true
para verdadero y false
para representar falso.
val globalMapEnable: Boolean = true
¿Qué Sigue?
Con este tutorial te has introducido al uso de tipos primitivos en Kotlin. Ahora podrás determinar el tipo adecuado para tus datos básicos. Lo siguiente es aprender a usar operadores que el lenguaje te brinda.
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