En este tutorial aprenderás a declarar y usar variables en Kotlin para almacenar datos en memoria. Verás que existen variables de solo lectura (read-only) y mutables, además de la inferencia que el compilador de Kotlin realiza.
¿Qué Es Una Variable?
Una variable es una posición en memoria que contiene un valor asociado a un nombre. Su contenido se especifica por el tipo de dato que le especifiques al compilador.
En Kotlin el cambio del valor de una variable a lo largo del flujo del programa, depende del identificador usado como verás a continuación.
Variables De Solo Lectura
Una variable de solo lectura (read-only) es una variable que no puede ser reasignada.
Para declararlas, usa la palabra reservada val
. y especifica su tipo de dato a su derecha con dos puntos (:
).
O declárala con su tipo y asígnala en una línea futura.
val xPos: Int = 1 // Asignación junto a declaración
val yPos: Int // Declaración
yPos = 5 // Asignación
El valor que les asignes en su declaración no podrás cambiarlo posteriormente. Si lo intentas el compilador te mostrará este error.
Val cannot be reassigned
En IntelliJ IDEA el compilador te lo advertirá justo en la escritura:
Puedes interpretar las variables de solo lectura como la correspondencia al modificador final
de Java.
Si no defines el tipo ni asignas un valor a la variable en la declaración, obtendrás este error:
This variable must either have a type annotation or be initialized
En el caso de que cuentes con declaración con tipo, pero intentes usarla en una sentencia se te reclamará la inicialización.
val enemyHealth: Int
println(enemyHealth)
El error que te arrojará sería este:
Variable 'enemyHealth' must be initialized
Variables Mutables
Este tipo de variables las declaras con la palabra reservada var
. Te permiten modificar su valor cuando lo desees.
Si haces que la variable del ejemplo de la sección anterior sea mutable, ya no tendrás el error y se asignara el nuevo valor.
fun main() {
// 2. Variables mutables
var xPos: Int = 1
val yPos: Int = 5
xPos = 2
println("Coordenada actual del jugador: ($xPos, $yPos)")
}
Si corres la aplicación obtendrás como salida:
Coordenada actual del jugador: (2, 5)
Nota: El operador $
que viste al interior del string de println()
, permite insertar el valor de la variable referenciada. Veremos esto más en detalle en el tutorial de Strings.
Inferencia De Tipos
En Kotlin puedes omitir los tipos de las variables en su declaración, ya que el compilador puede inferirlos de acuerdo al valor de su asignación.
val playerName = "Oliver" // Se infiere :String
val playerHealth = 75 // Se infiere :Int
val playerLucky = 0.2 // Se infiere :Double
Pero que el compilador te apoye con la asignación del tipo, no significa que nunca los especifiques o que no respetes el contenido.
Por ejemplo, intentar asignar un tipo de naturaleza distinta.
var playerSpeed = 12
playerSpeed = "Lento" // Error
El compilador arrojará el siguiente error, ya que estas asignando una cadena a lo que el compilador había inferido como entero:
Type mismatch: inferred type is String but Int was expected
O en caso de IntelliJ IDEA lo verás de forma emergente.
En la medida que puedas, busca usar val
en vez de var
, ya que facilitará el enfoque funcional en tu aplicación, el cual es más fácil de entender y soportar.
¿Qué Sigue?
Ya aprendiste sobre el tipo de variables en Kotlin y como el compilador infiere tipos por ti. Ahora podrás ver los tipos primitivos que existen para declarar variables.
Únete Al Discord De Develou
Si tienes problemas con el código de este tutorial, preguntas, recomendaciones o solo deseas discutir sobre desarrollo Android conmigo y otros desarrolladores, únete a la comunidad de Discord de Develou y siéntete libre de participar como gustes. ¡Te espero!